¡Ayuda! Mi adolescente dejó de hablar conmigo

Tratamiento del silencio

¿Qué pasaría si tu hija, que antes te hablaba todo el tiempo, deja de hacerlo? Posiblemente, preocuparte. Sin embargo, puede ser una reacción normal, todo depende, claramente, del contexto. El silencio, aunque no lo parezca, también es un mensaje y cuando tu hija lo usa en contra tuya significa algo, por eso, antes de preocuparte, descubramos qué hacer.

Para lo anterior, el portal web Child Mind nos comparte tres escenarios que te demuestran si tienes o no motivos para preocuparte y qué debes hacer.

#1 Tú y tu hija solían ser “las mejores amigas”. Ella te decía todo y ahora, de repente, ella te excluye y comparte sus pensamientos íntimos solamente con amigos.

En este caso, tienes muy poco de qué preocuparte. Y por más doloroso que sea, tienes que tratar de no tomar esto de manera personal. Ella está haciendo lo que se supone que debe estar haciendo.

Qué hacer:

-No le des un sermón ni le digas que te duele su actitud.

-Trata de tener interacciones positivas con ella.

-Involúcrala en actividades que hayan disfrutado juntas.

-Siéntate a comer con ella.

-No la presiones para obtener información. En su lugar, abrázala y comparte algo divertido o interesante sobre tu propia vida. Si te abres, es más probable que ella haga lo mismo.

-Habla con ella como un adulto, con respeto y deje claro que valoras sus opiniones y que esperas el mismo respeto a cambio.

#2 Tu hijo, antes encantador y cariñoso, ahora te responde con monosílabos y pone los ojos en blanco en señal de fastidio. Pasa el menor tiempo posible contigo y parece reservar todo su entusiasmo para sus amigos.

Aunque puede ser molesto y podrás estar tentado a castigar este tipo de comportamiento, debes saber que todavía está dentro del rango de desarrollo normal de la adolescencia. Enfocarse en las relaciones entre compañeros ayuda a los niños a aprender a ser menos dependientes de los padres, un paso necesario para convertirse en adultos felices e independientes. Dicho esto, sigue siendo tu trabajo insistir en el respeto y en mantener a tu hijo seguro.

Qué hacer:

-Establece límites adecuados, pero también concéntrate en fortalecer tu relación. No recibirás respeto si él no se siente conectado contigo.

-Resiste el impulso de dar sermones. Si puedes hacer eso, él no necesitará alejarse para poder encontrarse a sí mismo.

-Recuerda que los adolescentes pueden ser emocionales. Busca cuál es su aflicción debajo de la falta de respeto, y recuérdale quiénes son en realidad. Al decir algo así como “sé que estás molesto, pero normalmente eres amable y respetuoso”, puedes propiciar el inicio de una conversación.

#3 Tu hijo no habla con nadie y pasa todo el tiempo en su habitación con la puerta cerrada. Se ha alejado de sus amigos, ha perdido el interés por las actividades que antes le gustaban y se ha estado aislando cada vez más.

Este tipo de comportamiento es motivo de grave preocupación y cae fuera del ámbito del desarrollo normal de la adolescencia. Necesitas indagar si tu hijo ha sufrido algún tipo de trauma (acoso, violación) o si está abusando de las drogas o el alcohol. Este comportamiento también podría indicar el inicio de un grave problema de salud mental como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar, todos los cuales se vuelven más comunes a finales de la adolescencia y en los primeros años después de cumplir 20.

Es peligroso si tu hijo se está alejando de todos a quienes conoce. Recluirse en un mundo virtual, por ejemplo, no es un sustituto aceptable de hablar con personas en la vida real. Las relaciones en línea pueden llegar a ser muy intensas en muy corto tiempo, y es difícil saber si los amigos de Tu hijo en Internet son una buena influencia, o incluso si son quienes dicen ser.

Qué hacer:

-Si tu hijo parece hostil y enojado, dale la oportunidad de que te explique si has hecho algo mal.

-La privacidad solo llega hasta cierto punto. La habitación de ningún adolescente debe estar fuera del alcance de los padres. Tienes el derecho a saber lo que tu hijo está haciendo en su habitación, especialmente si pasa horas a solas allí.

-Insiste en obtener más información. No es extraño que los adolescentes respondan a preguntas como “¿a dónde vas?” con un simple “fuera”, así como “¿cuándo volverás?” con un “más tarde”. Mantente firme y dile que necesitas información específica.

-En los casos en que tu hijo se niega a comunicarse, puede ser aconsejable monitorear sus redes sociales.

-Busca ayuda profesional de un médico calificado. Empieza por llamar al pediatra de tu hijo y descríbele su comportamiento a detalle.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.childmind.org/es/articulo/ayuda-mi-adolescente-dejo-de-hablar-conmigo/