Consejos para abordar una conversación con tus hijos sobre los conflictos

Los niños siempre buscarán en sus padres, respuestas ante cosas que no entienden y una sensación de seguridad y protección.

Recientemente, hemos visto cómo las noticias y las redes sociales se han inundado sobre las novedades que abordan los conflictos mundiales, los peligros a los que se enfrentan millones de personas a diario y problemáticas sociales que generan dudas e incertidumbre en todos nosotros. A los niños y jóvenes, por estar expuestos a toda esta información, les surgen aún más dudas cuando no comprenden aspectos complejos como, por ejemplo, asuntos políticos.

Consejos para abordar una conversación con tus hijos sobre los conflictos

Desde Unicef, podemos encontrar algunos consejos para hablar con nuestros hijos sobre estos temas:

  • Averigüe lo que saben y cómo se sienten

Elige un momento y un lugar en los que pueda sacar el tema de forma natural y es más probable que tu hijo se sienta cómodo hablando libremente, como durante una comida familiar. Trata de evitar hablar sobre el tema justo antes de acostarse.

Un buen punto de partida es preguntarle a tu hijo qué sabe y cómo se siente. Con los niños más pequeños, el dibujo, las historias y otras actividades pueden ayudar a abrir una discusión.

Los niños pueden descubrir las noticias de muchas maneras, por lo que es importante verificar lo que ven y escuchan. Es una oportunidad para tranquilizarlos y potencialmente corregir cualquier información inexacta que puedan haber encontrado, ya sea en línea, en la televisión, en la escuela o de amigos.

En cuanto a internet, los niños más pequeños pueden no distinguir entre las imágenes en la pantalla y su propia realidad personal y pueden creer que están en peligro inmediato, incluso si el conflicto ocurre lejos. Los niños mayores pueden haber visto cosas preocupantes en las redes sociales y tener miedo de cómo podrían escalar los eventos.

Es importante no minimizar o descartar sus preocupaciones. Si te hacen una pregunta que podría parecerte extrema, como “¿Vamos a morir todos?”, asegúrales que no va a pasar, pero también trata de averiguar qué han escuchado y por qué están preocupados por eso. Si puedes comprender de dónde proviene la preocupación, es más probable que pueda tranquilizarlos.

Asegúrate de reconocer sus sentimientos y hazles saber que todo lo que sienten es natural. Muestra que estás escuchando, prestando toda tu atención y recuérdale que puede hablar contigo o con otro adulto de confianza cuando lo desee.

  • Mantenlo calmado y háblale de manera apropiada para su edad.

Los niños tienen derecho a saber lo que sucede en el mundo, pero los adultos también tenemos la responsabilidad de mantenerlos a salvo de la angustia. Tu mejor que nadie conoces a tu hijo. Usa un lenguaje apropiado para su edad, observa sus reacciones y trata de ser muy sensible a su nivel de ansiedad.

Es normal que también te sientas triste o preocupado por lo que está pasando. Pero ten en cuenta que los niños siguen las señales emocionales de los adultos, así que trata de no compartir demasiado tus temores. Habla con calma y sé consciente de su lenguaje corporal, como las expresiones faciales.

En la medida de lo posible, tranquiliza a tus hijos diciéndoles que están a salvo de cualquier peligro. Recuérdales que muchas personas están trabajando arduamente en todo el mundo para detener el conflicto y encontrar la paz.

Recuerda que está bien no tener la respuesta a todas las preguntas. Puedes decir que necesitas buscarlo o usarlo como una oportunidad con los niños mayores para encontrar las respuestas juntos. Usa sitios web de organizaciones noticiosas acreditadas u organizaciones internacionales como   Explica que cierta información en línea no es precisa y la importancia de encontrar fuentes confiables.

  • Difundir compasión, no estigma.

Los conflictos a menudo pueden traer consigo prejuicios y discriminación, ya sea contra un pueblo o un país. Cuando hables con tus hijos, evita etiquetas como “malas personas” o “malvadas” y, en su lugar, utilízalo como una oportunidad para fomentar la compasión, como, por ejemplo, hacia las familias obligadas a huir de sus hogares.

Incluso si un conflicto está ocurriendo en un país lejano, puede alimentar la discriminación en tu puerta. Verifica que tus hijos no estén experimentando o contribuyendo a la intimidación. Si han sido insultados o intimidados en la escuela, anímalos a que te lo digan o lo hablen con un adulto en quien confíen.

Recuérdales que todos merecen estar seguros en la escuela y en la sociedad. El acoso y la discriminación siempre están mal y cada uno de nosotros debe hacer su parte para difundir la bondad y apoyarnos mutuamente.

  • Centrarse en los ayudantes.

Es importante que los niños sepan que las personas se ayudan mutuamente con actos de valentía y bondad. Encuentra historias positivas, como los socorristas que ayudan a las personas o los jóvenes que piden la paz.

La sensación de hacer algo, por pequeño que sea, a menudo puede brindar un gran consuelo.

Identifica si a tu hijo le gustaría participar en la adopción de medidas positivas. Tal vez podrían dibujar un cartel o escribir un poema por la paz, o tal vez podrían participar en una recaudación de fondos local o unirse a una petición. La sensación de hacer algo, por pequeño que sea, a menudo puede brindar un gran consuelo.

  • Cierra las conversaciones con cuidado

Al terminar su conversación, es importante que te asegures de no dejar a tu hijo en un estado de angustia. Intenta evaluar su nivel de ansiedad observando su lenguaje corporal, considerando si está usando su tono de voz habitual y observando su respiración.

Recuérdales lo mucho que te importan y que estarás a su lado para escucharlos y apoyarlos cuando se sientan preocupados.

Conoce el articulo completo y amplia esta información ingresando a: www.unicef.org/parenting/how-talk-your-children-about-conflict-and-war

Acerca de Los Mejores Colegios

Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.

 

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios

Tags: